Se pierde un misil norteamericano y aparece en Cuba

Hellfire 20 May 2015

Parece un titular de The Onion o El Mundo Today pero no lo es. Este jueves el Wall Street Journal reportaba cómo, un misil estadounidense enviado a Europa el pasado año para entrenamientos de la OTAN, terminó misteriosamente en La Habana, poco antes del célebre 17D en que los presidentes de ambos países declararon al unísono el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras más de 50 años.

Se trata de un misil aire-tierra Hellfire inactivo, creado por la corporación Lockheed Martin; una pieza esencial en el arsenal “antirrerorista” de los Estados Unidos, que se dispara desde drones.

Pero si bien el misil no contenía ningún explosivo, a las autoridades norteamericanas lo que les preocupa es que Cuba pueda descifrar su funcionamiento y compartir los sensores con países como Rusia, China y Corea del Norte.

¿Se trata de un soborno, de contrabando, de espionaje militar o simplemente de una cadena de errores en la transportación del dispositivo? Eso investigan los estadounidenses, quienes intentan gestionar con las autoridades cubanas la devolución del misil.

Si el misil fue enviado a Cuba intencionalmente, esto constituiría una violación del Acta de Control de Exportaciones de Armas, a la vez que del embargo norteamericano contra Cuba. Según el informe, cada año se reportan 1500 casos de posibles violaciones de dicha Acta, pero la mayoría son producto de errores de envío.

Sí, se envía armamento por error en el mundo. El comercio armamentístico y de “defensa” tiene tanto tráfico y volumen que los sistemas de transportación colapsan. ¿Es este el caso?

El Wall Street Journal informó que el misil fue enviado a España y usado en ejercicios militares pero al ser trasladado de regreso a la Florida, parece ser que lo depositaron en un camión equivocado, operado por Air France, que lo condujo al aeropuerto Charles De Gaulle, para ser enviado finalmente a La Habana.

Si se tratase de un error humano, se cerraría la investigación criminal y el Departamento de Estado tendría la opción de iniciar un proceso legal contra Lockheed Martin, que ha sido demandada con anterioridad por otras 16 violaciones semejantes.

En las redes, algunos bromean acerca de los posibles usos que puedan estar dándole en Cuba a dicho misil.

Esta entrada fue publicada en La última y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *