¡SE FORMÓ EL CHAPULEO! (Parte II)

III. S.O.S Gas Pimienta 

Gas lacrimógeno

Según algunas publicaciones turcas, en los últimos 12 años este país ha invertido más de 21 millones de dólares en gas lacrimógeno y sprays pimienta,  que llegan fundamentalmente desde Estados Unidos y Brasil (los primeros días de protestas se tiró gas yanqui, caducado, y luego aparecieron nuevos modelos Made in Brasil) y que ahora sabemos cómo lo usan y lo bien que se les da. ¡Se calcula que hayan importado en todo ese tiempo unas 62 toneladas!

En la última semana la policía turca ha lanzado miles y miles de botes de gas, ha disparado spray directamente contra las personas y hasta lo han vertido sobre el centro de la ciudad desde helicópteros. Este gas –el mismo, o primo hermano del que conocí en Chile en 2011- provoca toz, congestión, ardor en los ojos, la piel y las vías respiratorias, con un montón de agentes químicos desencadenantes. Empleado en sus variantes prematuras desde la Primera Guerra Mundial, si bien las autoridades represivas aseguran -increíblemente respaldadas por leyes internacionales- que se trata de un arma “no letal”, varios médicos turcos reportan que en sus hospitales ha habido fallecimientos derivados, probablemente, de efectos secundarios del gas y algunos han perdido un ojo o recibido heridas serias al ser golpeados por estos proyectiles, que la policía lanza sin miramientos contra los manifestantes.

La chica de rojo

De cualquier manera, aunque al día siguiente se pudieran ver las calles cubiertas de botes de gas, -como los cucuruchos de maní, las rositas y los papelitos de las frituras en los carnavales-, la gente no sólo no ha cedido, si no que se ha puesto creativa en la búsqueda de distintas maneras de afrontarlo.

En cualquier parte se venden, baratas, las llamadas Eko Masks o mascarillas simples hechas de papel y nylon, que ayudan pero definitivamente no resuelven el problema, así que los manifestantes han buscado mejores soluciones. Es muy común encontrarse gente llevando caretas de buceo, gafas de soldadura y cualquier otra herramienta de profesiones riesgosas para proteger los ojos. Por otra parte, las máscaras caseras parecen ser bastante efectivas, o al menos lucen casi hasta sofisticadas: botellones plásticos de agua cortados al medio, con paños dentro, mojados en vinagre o limón.  máscaras caserasCada quien lleva consigo su pomito con una solución de antiácido que se compra en las farmacias o se prepara en casa, con cítricos y leche. Pero en caso de que se te haya acabado o no tengas ninguno, en los alrededores de las zonas de enfrentamientos, hay personas –voluntarias- que velan por ayudarte en caso de estar muy afectado.

El martes pasado, estando en la Plaza de Taksim, aunque no había ocurrido allí ningún altercado con la policía, llegaba por el aire un poco de gas que habían tirado en una zona cercana, hacía ya algún rato y aun así me dejó algunos estragos, nada serios, pero incómodos. Parada en una esquina, restregándome los ojos y estornudando de vez en vez, llegó enseguida una muchacha para brindarme ayuda.  Después de explicarle –a duras penas en mi turco rudimentario- que estaba bien y que además tenía mis propias provisiones, la vi alejarse entre el gentío, mirando las caras de la gente, en busca de algún necesitado. Esta cooperación en contra del gas, de las excavadoras de árboles, del gobierno y de todo lo que afecte a las masas, se vive a diario por estos días en Estambul. La gente se prepara, se ayuda, se organiza… y mientras tanto, en caso de urgencia, se aprovecha lo que se tenga más a mano:

soluciones contra el gas

IV. Her Yer Taksim!

Como ya he contado antes, del campamento arrasado por la policía los primeros manifestantes se fueron al resto de la plaza de Taksim y de ahí a calles aledañas, expulsados por el gas y los chorros de agua pero sin abandonar la zona.

cruzando el puente del BósforoAsí transcurrió la noche del 31 de mayo hasta el amanecer: las protestas expandiéndose por Cihangir, Tarlabasi y medio Beyoglu, gas y chorros de agua por doquier, los medios de transporte de una ciudad con dos continentes y más de 100 kilómetros de punta a punta cancelados y un desfile masivo de personas marchando a pie por el Puente del Bósforo para apoyar y relevar a los que habían dado guerra a la policía durante toda la noche. Mientras tanto, las televisoras turcas transmitían documentales de pingüinos, animales que se han convertido ahora en otro símbolo del choteo nacional.

Se seguían los acontecimientos por las redes sociales y algunas televisoras online. El CHP, principal partido opositor, cambió la celebración de su mitin en el barrio asiático de Kadiköy para ir todos hacia Taksim. Comienzan a salir los ferrys otra vez hacia la parte europea, iban atestados de personas y en los muelles quedaban otras miles esperando su turno y aplaudiendo a los que partían en los barcos. Her yer Taksim! ¡Taksim está en todas partes! ¡En todas partes resistencia!

A Taksim!

Así, el fuego estambulí se fue esparciendo hacia el resto de Turquía, a Ankara, Izmir, Antalya, Antakya y otras ciudades y se fue esparciendo en la propia Estambul, dónde los manifestantes lograron ocupar una vez más Taksim y el Gezi Park se llenó de personas celebrando y rearmando sus campamentos, mientras seguía corriendo el gas por Besiktas y otras zonas cercanas.

gas y resistenciaEn apenas un fin de semana, las pacíficas campañas de los manifestantes contra los proyectos del Gezi Park se transformaron en gritos de resistencia e indignación que exigen la dimisión del gobierno:

¡Tayyip Istifa! ¡Todos juntos contra el fascismo! ¡Taksim está en todas partes!

Esta entrada fue publicada en El Santo en tierra firme, Historias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡SE FORMÓ EL CHAPULEO! (Parte II)

  1. teteti dijo:

    Excelente descripciíon de los hechos, eres muy buena cronista. Tu relato complementa las noticias que nos llegan y las imagenes que vemos, que locura, pensar que una protesta que comenzo por unos arboles y un parque se haya tornado en una rebelión de esa magnitud.
    Sigue contando con ese lenguaje muy cubano que ayuda a entender y a seguir los hechos ya de mas cerca gracias a este blog. Se te agradece

  2. kike ortega dijo:

    saludos y muy buen texto… el lector se traslada a la resistencia que se está haciendo allá… desde santiago de chile… donde tb tenemos lacrimógenas nuevas (que manera de invertir estos estados en la gente ja ja ja ) un abrazo

  3. luis daniel dijo:

    Curioso que los bloguers Cubanos reportan lo que sucede en el mundo entero sobretodo en occidente pero ninguno escribe acerca de los golpes y la represion que s elleva a cabo contra Damas indefensas como las damas de blanco y el resto de la oposicion Cubana , cualquiera que vive fuera de Cuba no sabe toda la verdad por que como nunca escriben nada al respecto pues no se conoce , los invito a escribir mas Verdades sobre la Realidad de vuestro Pais y dejad lo del mundo que eso las agencias de noticias se encargan de informarlo . un saludo y espero no lo tomen a mal ehh .

    • admin dijo:

      Hola Luis Daniel.. si te fijas, este blog es sobre Cuba, como tantos otros, busca bien. Si en él se escribe en este momento sobre Turquía es porque estamos en Turquía ahora y no podemos dejar de sentir y contar lo que se está viviendo en este país. Somos cubanos y somos ciudadanos del mundo. Si te confieso algo, no he escrito sobre las Damas de Blanco porque al menos mi experiencia personal con ellas y lo que les he conocido, deja mucho que desear… sabes, un poco de vergüenza ajena, pero bueno, si quieres, te cuento: hace poco más de un año, tomé la ruta del P1 en el Brecht. Venía abarrotada, como siempre. En mi despiste no me había percatado de que había muchas mujeres que evidentemente venían juntas y que andaban vestidas casi totalmente de blanco. Me fui dando cuenta de que eran colegas -pensé que trabajaban juntas en alguna empresa, fábrica o algo así- pues venían hablando del trabajo y del pago del mes, y de la “jabita”, y de si “el yuma no suelta el varo no vamos a ningún lao (tal día)”, pero yo seguía despistada.. no vine a darme cuenta de que eran ellas hasta que de pronto, doblando el P1 por la esquina de J a 23, empezaron a gritar todas como fieras y a golpear en la guagua, mandando al chofer a parar urgentemente, lo cual hizo, pues de cualquier manera llegaba la parada de Coppelia. Una vez paró, no dieron tiempo casi ni abrir las puertas y a mi, por ejemplo, me dieron un buen empujón que me tumbó a la calle (no alcancé a volver a subir, así que aunque iba hasta la siguiente parada, me quedé en esa y de paso tuve la oportunidad de presenciar el espectáculo). El tema es que habían visto en la calle a un policía deteniendo a un chico, o al menos, pidiéndole identificación y se bajaron en masa a formarla ahí mismo. Le fueron arriba al policía, que terminó montándose en la patrulla y largándose. Y luego se quedaron un buen rato gritando que si “asesinos” y etc. etc. Por la mitad de los manotazos que le dieron al policía allí delante de todo el mundo, aquí en Turquía, por ejemplo, hubieran pasado su tiempito en la cárcel. Ya para colmo, ver recientemente a Berta Soler, su principal líder (a quien algunas de sus compañeras acusan públicamente de desviar a su favor las remuneraciones que llegan desde Estados Unidos), defendiendo el Bloqueo contra Cuba en su gira por Estados Unidos, ha sido suficiente. Vaya… que no me parecen muy indefensas. De cualquier manera, me declaro aquí, y en cualquier parte, en contra de que se ejerza cualquier tipo de violencia hacia ellas, cosa que, hasta donde he averiguado, tiene totalmente prohibido la policía.
      Por cierto… si los cubanos no escriben sobre eso.. ¿cómo te enteras de estas “agresiones”? Estoy segura de que Yoani Sánchez y otros tantos escriben al respecto. Yo puedo no estar de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos, puedo incluso decir que distorsionan, mienten (me consta en al menos un caso, en un post de Yoani, pues yo estaba en el lugar de los hechos), pero de ahí a no considerarlos cubanos…

  4. Anacleta dijo:

    esto esta bueno 😉 todo lo q se me viene a la mente es un buen chapuleo como este en mi bohio. me encanto la redaccion. una noticia como esta por lo general es como un pan atorado en la garganta, pero en la forma que esta escrito paso con jugo de guayaba

  5. De todas maneras gracias, soy también de Villa Clara como tú, sólo que de Remedios. Por eso me llegó bien de cerca tu reportaje sobre las Parrandas, que también compartí con amigos, por lo pronto sigue reportando desde Turquía. Necesitamos esa información los cubanos, contada por una cubana. Muy buenas tur intervenciones en El Toque de Radio Nederland.

  6. admin dijo:

    Muchas gracias! Viviendo estos días en esa Taksim que proclaman los turcos que está en todas partes, me he sentido en la obligación de dar a conocer lo que ocurre por acá, especialmente a los cubanos, que por distancias geográficas y culturales tenemos bastante poca idea de estos parajes. Esto lo escribí ayer, cuando todo estaba en plena calma. En la mañana de hoy amanecimos con la policía entrando otra vez a la plaza, a golpe de gas y chorros de agua 🙁

  7. Me parece un excelente reportaje, incluso me recuerda a los reportajes del maestro Hemingway. La verdad que lo que sucede en Turquía aún es un asunto un poco nobuloso para el resto del mundo, casi tanto como las calles de Estambul, imbuidas en la bruma política y los gases de la policía. Anyway, desde Cuba te leo. Good job!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *