Cuba y Turquía: mezquitas, estatuas y culebrones

Colombia-Cuba-México fue la ruta a seguir por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en su más reciente gira por América Latina. Con esta visita oficial, llega a la isla caribeña la mayor autoridad turca en la historia de ambas naciones. ¿A qué ha venido hasta aquí el presidente de Turquía? –se preguntan muchos cubanos, que apenas conocen la situación geográfica de la república euroasiática; si bien, algunos aseguran que tiene que ver con la dichosa mezquita que tanto ha dado de qué hablar últimamente.

Erdogan en visita a La Habana

Pero tras tantos años de Guerra Fría, la perspicacia geopolítica de los cubanos sospecha que algo más habrá; si bien no ignoran la trascendencia de los motivos religiosos para los musulmanes. En Recep Tayyip Erdogan se concentran muchos símbolos; un aliado –aunque cada vez más controvertido- de los Estados Unidos, miembro de la OTAN, influyente personalidad del Medio Oriente, hombre de negocios y buen amigo del capital y presidente de una nación que fuese el escenario nuclear escogido por el otro bando durante la llamada Crisis de los Misiles.

Definitivamente, están cambiando los tiempos. Y Cuba cada vez se abre más al mundo; a pesar de lo cual muestra su tradicional hermetismo a la hora de dar información sobre el intercambio entre ambos mandatarios y sus objetivos principales.

Digamos que “ocio” y “religión” han estado sin dudas sobre la mesa de negociaciones; justamente dos temas en los que cubanos y turcos tienen bastante poco en común.

La Mezquita

Sin embargo… la idea de la cooperación de la comunidad musulmana en el Proyecto, no le ha hecho ninguna gracia a Erdogan, quien parece aspirar a adjudicarse el singular mérito de construir una mezquita en La Habana.

Aunque desde el principio el gobierno cubano había dejado claro que la iniciativa debía ser financiada por diferentes países musulmanes y no por uno en especial; el diseño de la mezquita a erigirse en la capital cubana imita a su homóloga del vistoso barrio de Ortaköy, en Estambul, en las márgenes del Bósforo. Esta parece ser una carta que Erdogan usará a su favor para poner presión a las decisiones del gobierno cubano.

Según las propias declaraciones del mandatario turco: “Las autoridades cubanas ya han negociado con Arabia Saudí para la construcción de una mezquita en la Habana”.

“Nosotros queremos construir la mezquita nosotros mismos, no queremos socios. Si les parece bien nos gustaría construirla en La Habana, pero si ya le han prometido una mezquita en La Habana a otra gente, entonces podemos construir nuestra Mezquita de Ortaköy en otra provincia de Cuba”, declaró Erdogan haberle dicho personalmente a Raúl Castro.

Mezquita de Ortaköy, Estambul

Mezquita de Ortaköy, Estambul

Declaraciones recientes de Mustafa Tutkün, el Director General de la Asociación de Asuntos Religiosos de Turquía (Diyanet) y que acompañó al presidente en su viaje, revelan la posibilidad de llevar la réplica de su mezquita de Ortaköy a Santiago de Cuba, donde se concentra un gran número de estudiantes extranjeros que profesan la religión islámica.

Con lo cual puede ser que Cuba salga de ésta no ya con una sino con dos mezquitas en su territorio, una de ellas en la zona oriental, tal vez cercana a esa mezquita primigenia que el presidente turco aseguró que ya existía en Cuba a la llegada de Colón.

Semejante declaración tuvo lugar recientemente en un encuentro con líderes musulmanes de América Latina, evento que organizó Turquía directamente con las personas implicadas y sin darle participación a los gobiernos o instituciones religiosas de las naciones latinoamericanas. Pero sin dudas, se guardó lo mejor para el final, cuando dio la supuesta noticia del milenio: América fue descubierta por los musulmanes trescientos años antes de la llegada de Colón.

Prefiero suponer que no haya pretendido tocar el tema en su gira por América Latina y que los gobernantes latinoamericanos se la hayan dejado pasar, por no ponerse retóricos.

Las estatuas

Una de las imágenes más recurrentes de la visita de Erdogan a Cuba contempla al presidente turco poniendo flores a José Martí, en la Plaza de la Revolución y poco después, otra ofrenda al Padre fundador de la República de Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, cuyo busto se yergue en una zona bastante concurrida de La Habana.

Cumhurbaşkanı Erdoğan, büst hakkında bilgi aldı.

Para mi sorpresa, no sólo Cuba honra a Atatürk sino que Turquía también posee su homenaje al Héroe Nacional de Cuba: dos bustos de Martí, uno en la capital, Ankara y otro en un barrio un tanto remoto de Estambul, enclavado en un pequeño parque que lleva el nombre de La Habana.

Pero algo más que el gesto de buena voluntad entre ambas naciones comparten estas estatuas y es que tanto la habanera como la estambulita han sido repetidamente vandalizadas.

Una estatua dorada de Atatürk fue ubicada en una pequeña esquina verde del barrio del Vedado, de donde desapareció con placa incluida. Sin embargo, desde hace no mucho tiempo se levanta otra en la Avenida del Puerto, que fue visitada este mes por el presidente de Turquía.

Por su parte, la del héroe cubano en el barrio de Esenyurt, en Estambul, muestra a un José Martí despeinado y de rostro enjuto, junto a un busto de Atatürk. Sostenido por un palo y sin placa visible, nadie sabe a ciencia cierta de quién se trata. Según el diario turco Radikal, algunos vecinos del barrio aseguraban que se trataba de un joven Ismet Inönü, segundo presidente de Turquía, tras la muerte del fundador de la República.

Bustos de Atatürk y José Martí en Esenyurt, Estambul.

Bustos de Atatürk y José Martí en Esenyurt, Estambul.

Espero que con este resurgir de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento del diálogo entre ambas naciones, sus “apóstoles” corran mejor suerte en casa ajena.

Los culebrones

¿Todos los turcos son así de “viriles” como en las novelas? – me pregunta una enfermera cubana; mientras varios conocidos y vecinos me hablan, por primera vez con familiaridad, de la Torre de la Dama o el Bazar de las Especias.

Una de las telenovelas turcas más populares en América Latina

Una de las telenovelas turcas más populares en América Latina

Las telenovelas turcas han invadido Cuba, el sur de la Florida y buena parte de América Latina. “Süleyman, el Gran Sultán”, “Las mil y una noches” o “Fatma Gül”, son sólo algunos de los títulos más populares que han logrado acercar al pueblo latinoamericano a la cultura turca y sus más significativos clichés. Y lo han hecho mejor que cualquier embajador o campaña turística.

Y eso también lo sabe Erdogan; a quien no se le escapa tampoco que La Habana es la Meca de la izquierda e incluso centro-izquierda turca; con lo cual se abren las posibilidades de nuevas rutas para Turkish Airlines, específicamente Estambul- La Habana-México, que ya se está negociando con el país azteca.

Digamos que en general todas son buenas noticias: la comunidad musulmana de Cuba tendrá su lugar sagrado para la oración y posiblemente hasta los estudiantes extranjeros, seguramente se arreglarán algunas estatuas y es probable que esta cubana radicada en Estambul no tenga que volver a ir a Cuba a través de Moscú, en un viaje de 24 horas. Por no hablar de convenios comerciales y el auge del turismo en la Isla.

Ahora… -concluye la perspicacia geopolítica y jodedora de los cubanos- ¿nosotros que le damos a cambio? Si no puede ser ron y tabaco, por la práctica musulmana, nos quedan los médicos; o para equiparar el intercambio cultural, músicos, bailarines y brujeros, que sin mucho presupuesto montan su propio culebrón a modo de sello identitario y no necesitan ninguna inversión o lugar sagrado para formar una buena rumba y adorar a sus santos.

Esta entrada fue publicada en Como te digo una Co... y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cuba y Turquía: mezquitas, estatuas y culebrones

  1. ubuntuvps dijo:

    La construccion de la primera mezquita en Cuba es todavia un deseo, que de realizarse, consagrara un simbolo de diversidad religiosa y reconocimiento a una minoria que poco a poco gana su espacio en el pais.

  2. gibrail dijo:

    Continuando a ritmo informal pesquisa en:
    http://www.islamweb.net/esp
    Deseote una rumba especial con chango/elegua
    con celina y reutilio familiares de aldo.
    La historia humana esta saturada de incongruencias
    desde mi aragon africano una mano franca para ti y para las retretas del parque vidal
    abrazos
    ~ om shanti om ~

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *