AUSENCIA INJUSTIFICADA

La HabanaSé que resulta imperdonable que estando en la mismísima isla, en días de reformas y medidas, haya escrito solo uno o dos post. Ahora, de vuelta en tierra firme, comprendo cuanto bien me hubiese hecho compartir un poco todos esos momentos con mis lectores.

Tengo que confesar, sin embargo, que la distancia me ha desentrenado en analizar la coyuntura, si bien persiste el instinto, alimentado además por la profesión, de rebuscar trasfondos y significados que podrán dejarse notar en un futuro cercano.

Aunque reconozco que esta ausencia ha sido totalmente injustificada, quisiera compartir –nunca es tarde- un poco de sentimientos y pasajes vividos en los casi cuatro meses de vuelta por el caimán:

Festival de cine, taller de video-periodismo con los colegas de VJ Movement, Aca Media Latam y la Asociación Hermanos Saíz, reencuentro con amigos, fiestas de fin de año, excesos de ingestión de carne de cerdo en venganza por todo el tiempo transcurrido en Turquía, liberación de la compra de vehículos a precios absurdos y todo lo que ello trajo consigo –entiéndase indignación, chistes, choteo y rumores de lo sublime a lo ridículo-, calor de verano en plena temporada invernal, folclor mítico-religioso afrocubano, noches de trova y la preparación y finalmente celebración de mi boda cubana.

Fueron días intensos, de mucho cariño, de mucha fiesta, de algún que otro contratiempo, de reinserción en el contexto insular, de amar y padecer a Cuba en todas sus facetas hermosas y cuestionables, de poco Internet, de despertarme con los gallos al amanecer, de conversaciones provechosas, de conversaciones pesimistas, de nuevos amigos de otras latitudes que llegaron a unirse a nuestro jolgorio nupcial y se fueron hablando de Cuba en primera persona del plural.

Eso tiene la isla… y ésta vez, opté por disfrutarla de forma pasiva. Creo que no lo conseguí. No hay manera. Cuba es visceral. Y ahora, a miles de kilómetros de distancia, siento la necesidad de compartir eso con todo aquel que me quiera leer.

Esta entrada fue publicada en De todo un poco, Voz Populix y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AUSENCIA INJUSTIFICADA

  1. Aliuska Cadalso dijo:

    que bonito Grettel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *